miércoles, 31 de diciembre de 2008

Beatles y Rolling, casi nada

Ya he hablado en otra entrada hace ya tiempo, aquí, de los guateques. Esas reuniones que, entre los chicas y chicos de una pandilla, se celebraban los domingos con el tocadiscos y unas bebidas, durante los años sesenta.

Pues bien, como suele ocurrir, también los jóvenes de aquella época teníamos beatlesnuestras reticencias a estar de acuerdo. La puñetera competencia, por las chicas o por la música, era un tema que estaba a la orden del día.

La cuestión que quiero abordar es la competencia que se producía en la música. Estaban los que les gustaba la música movida, el rock, y bailar como posesos. También había los que por cuestiones extramusicales o simplemente porque les gustaba se apuntaban a la música lenta, a la de arrimarse. Y, naturalmente, los que alternábamos ambas opciones.

Recordemos también que durante esos años nacieron dos grupos, entonces principiantes, que hacían la delicia de todos los adolescentes: Los Beatles y los Rolling Stones. Dos grupos que destacarían en el panorama de la música desde mediados de los sesenta.

Y como siempre surgieron los tópicos, los Beatles melódicos, los Rolling rock duro. Unos con los Beatles, otros con los Rolling. Cada uno se alineaba con uno de los grupos. Eramos pocos los que no queríamos renunciar a ninguno de los dos. A lo más que se llegaba era a un pacto por el que se ponía Satisfaction o Paint it black de los Rolling y lo demás de los Beatles. Los Beatles eran los que ganaban pero yo siempre encontré que ambos grupos podían hacer genialidades en las dos modalidades, lento y rápido. Agarrado y suelto.

Rolling_Stones-12x5 Si Los Beatles tenían baladas preciosas, como Yesterday, Michelle, I wanna hold your hand y tantas otras, las de los Rolling no les quedaban a la zaga. Y si los Rolling tenían The last time, Satisfaction o Paint it black, los Beatles tenían rock movido a mogollón.

Me costó alguna discusión, sobre todo de los fans de los Beatles a los que los Rolling les parecías alocados y demasiado duros. Sin embargo, hoy todo el mundo lo acepta. Los Beatles compusieron melodías roqueras movidas y los Rollings bellas baladas. Y ambos lo hicieron muy bien. Y aquí tres ejemplos de cada uno, de los que sonaban en aquella época:

Beatles y su música movida:

Rolling y sus baladas:

Hay quien dé más. Y a ver quién me discute ahora que los Rolling no hacían baladas que emocionan. Hoy todavía acabo de escuchar, As tears goes bye, y se me ponen los pelos de punta.

Salud y República